Nuestro blog

Para inspirarte y estar a la última en tendencias de diseño e impresión suscríbete a nuestro blog.

La importancia de contar con un buen diseño editorial

Si no es por obligación, por recomendación o incluso por un interés propio nadie llega a comprar un libro si no le entra por los ojos. Es decir, lo importante no se basa solo en el contenido sino también, en el diseño gráfico editorial. La portada de un libro es el primer contacto visual que el lector tiene, si no te entra por los ojos, ¿te entran ganas de abrirlo? La respuesta es no. La maquetación editorial es un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de sacar a la venta un libro. En muchas ocasiones las personas no sólo escogen un libro por su autor o por el título, a veces, el diseño, el formato, las imágenes, los espacios, los colores son lo que despierta ese sentimiento de curiosidad e interés por leerlo.

Un diseño gráfico editorial adecuado invita a los usuarios a leer e interesarse por el contenido. La palabra y el diseño están muy unidos aunque no lo parezca. La comodidad de poder leer de forma sencilla, con pequeños matices que te hacen engancharte y sutiles colores que lleguen a aflorar sensaciones nuevas en ti mientras lees no tiene precio. No solo la luz y el contenido es importante, el color de fondo, el tipo de letra, el diseño, el tipo de papel… son factores que podríamos llamar “externos” pero que no dejan de ser importantes en estas situaciones.

¿Qué es el diseño editorial?

El maravilloso mundo del diseño editorial es quién se dedica a diseñar y crear todo lo visual de un gran libro o una buena revista.

Por si no tenéis claro el concepto exacto de diseño editorial voy a centrarme un poco en detallarlo. De forma técnica es básicamente una rama del diseño gráfico la cual está especializada en libros, periódicos, revistas, portadas… todo tipo de publicaciones. Su función es dar una estética adecuada tanto al exterior como al interior de cualquier contenido. El diseñador editorial es el encargado de que una sola voz individual llegue de la forma que su autor quiere a un público masivo. Realmente se puede considerar un verdadero arte, la forma que tienen de enlazar creatividad con conocimiento es única, cada publicación es un mundo al que se tienen que adaptar y dar forma para llegar a las emociones de los lectores. 

¿Por qué se considera la maquetación y el diseño gráfico editorial conceptos importantes?

Lo puedo resumir en una simple frase: gracias al diseño editorial muchos lectores potenciales se vuelven compradores e incluso se fidelizan con la editorial.

Si lo que quieres transmitir es una imagen profesional y muy cuidada es imprescindible una buena maquetación editorial. Todo el mundo busca y valora la calidad, el compromiso y la seriedad de una empresa y, gracias a una cosa tan simple como es invertir un poco en una maquetación y un buen diseño gráfico editorial te ayudará a transmitir todos esos valores a tu público objetivo. 

La importancia de contar con una empresa especializada en diseño editorial

Es cierto que existen diversas alternativas para poder hacerlo uno mismo pero… ¿valdrá la pena?. Todo el mundo es capaz de crear y hacer cosas por sí solos pero no todos somos especialistas y brillantes en todo. Lo que quiero decir con esto es que, siendo sinceros, el resultado final no tendrá prácticamente nada que ver con lo que podrías llegar a esperar de un profesional cuya afición y especialidad es la de dar vida a cualquier tipo de documento. Ya que para conseguir un buen diseño editorial tendrás que tener a un gran diseñador gráfico, voy a explicaros las ventajas de los mismos.

Las ventajas de gozar de su profesionalidad seguramente coincidan con los beneficios y objetivos que tú estás buscando para tu negocio. Es decir, conseguirán mejorar la imagen de tu marca gracias a los colores, tipografías y la conexión y coherencia de todos y cada uno de los elementos. Así, captarán la esencia de tu marca llegando a analizarla y siendo capaces de actualizar o incluso crear una nueva identidad corporativa. Además, te ayudarán a determinar y ensalzar aquello que tengas diferente a tus competidores para transmitir mejor tu propuesta de valor. Uno de los puntos fuertes que siempre debes de tener es la comunicación, comunicarte de una forma eficiente es totalmente necesario para llegar a tus clientes potenciales.

Una de las cualidades del diseño gráfico editorial es jerarquizar los elementos de la mejor manera para que tu forma de comunicar cualquier mensaje sea óptima y eficiente. Por último pero no menos importante, un buen diseño editorial junto con un gran diseñador gráfico te aportará profesionalidad y confianza. Es muy fácil notar cual es un flyer profesional y cuál no y eso el cliente lo percibe como mostrar o no profesionalidad. Un mal diseño puede incluso provocar la pérdida de clientes potenciales. 

Ya he comentado la verdadera importancia que tiene la imagen de marca, recordemos que es un pilar muy importante dentro de la estrategia de comunicación. Ahora solo debes encontrar a la persona idónea para conseguir un diseño editorial en condiciones acorde a tus objetivos y tus expectativas.

Recuerda, los clientes potenciales deben sentirse identificados con tu lenguaje, con tu producto, con tus valores, tu filosofía, tu coherencia, en definitiva, con tu marca para llegar a interesarse y querer conocer más sobre ti, sobre tu negocio.

Publifes. Servicios de Producción Gráfica, Diseño Gráfico e Impresión en Madrid

Esperamos haberte podido ayudar y aclarar posibles dudas, si aún así necesitas más información o asesoramiento no dudes en contactar con nosotros. Todo nuestro equipo estará a tu disposición.

Ofrecemos todos los servicios de impresión de digital y offset, servicios de diseño gráfico y diseño web, servicios de merchandising y material para eventos y ferias y servicios de rotulación e instalación.

Solicita un presupuesto sin compromiso rellenando este formulario (pincha aquí). También puedes llamarnos directamente al 91 813 51 88, resolveremos todas las dudas que puedas tener.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad | Política de Cookies

Abrir chat
¡Hola! :)