Nuestro blog

Para inspirarte y estar a la última en tendencias de diseño e impresión suscríbete a nuestro blog.

Qué pasos debes seguir para crear tu identidad visual corporativa

En primer lugar debes conocer muy bien el significado de “identidad visual corporativa” para poder entenderlo y desarrollarlo logrando un gran éxito. Básicamente consiste en todos y cada uno de los elementos que se ven de forma visual y que representa tu negocio.

Es decir, desde el diseño de logotipo hasta cualquier distinción de tu marca, color o símbolo que utilice tu empresa. Es importante no pensar que solo consiste en un diseño de logo o en un diseño de marca (que también son importantes), si no que, también, tiene mucho que ver la decoración de tu establecimiento y la presencia online, entre otros.

El objetivo principal es que tu marca siempre aparezca con las mismas letras, colores, orden, etc. Por eso es muy importante establecer un buen diseño de branding o diseño de marca que te ayudará a lograrlo y triunfar.

Y te preguntarás… ¿Por qué es tan importante el diseño de la identidad corporativa?

Si te pones a pensar en alguna marca ahora mismo seguro que te viene a la cabeza alguna que tenga unos colores, formatos y diseños únicos. De eso se trata, de llegar a establecer una comunicación uniforme que se adapte bien a los valores de tu marca. Para destacar entre toda la competencia tienes que lograr un diseño corporativo lo suficientemente bueno como para poder lucir perfectamente la personalidad de la marca.

La cuestión es, ¿de qué sirve ofrecer un producto lo suficientemente bueno si la empresa es incapaz de ser identificada por sus clientes potenciales de una forma sencilla? El truco está en ser capaces de conseguir que los clientes se familiaricen visualmente con tu empresa. Esto se consigue a través de unos elementos gráficos específicos representativos capaces de transmitir una idea coherente.

Una empresa siempre debe buscar un valor añadido que le permita competir con el resto con menos dificultades. Una imagen corporativa ejecutada de una forma correcta es capaz de agregar muchísimo de dicho valor añadido ayudándola a destacar. 

¿Qué pasos puedes seguir para crear una identidad visual corporativa con éxito?

Lo primero de todo es hacer una especie de  “briefing”, es decir, un informe completo donde pongas e intérpretes toda la información que pueda ser relevante respecto a tu empresa. Aquí entrarán aspectos como los valores, misión y objetivos de la empresa. Son aspectos que, si te fijas, encuentras en todas y cada una de las páginas web de cualquier negocio. Por otra parte, también es conveniente hablar un poco de su historia, el por qué ha sido creada y qué necesidades estás llegando a cubrir lanzando tu producto. Además, es importante remarcar tu público objetivo ya que será de vital importancia para poder crear un diseño de branding de una forma correcta.

Ahora bien, con tu informe en mano completado podrás comenzar a crear la identidad de tu marca. Primero de todo debes pensar en el color que vas a usar para todo, en la forma que vas a adoptar como “tuya” y el tipo de contenido que vas a generar.  Comienzan a aparecer los logotipos, las fuentes, los slogans, los gráficos, las imágenes y todo aquello que sirva como comunicación en tu negocio. Para ello siempre puedes recurrir a una empresa que tenga conocimientos acerca de diseños de logotipos, diseños de marca, etc. Te aportarán ideas que te ayudarán a destacar y mejorar tu marca.

Elaboración de un manual de identidad visual corporativa

Esto no es todo, ahora toca crear una especie de guía que consistirá en la elaboración de un manual de identidad visual corporativa. Su utilidad es sencilla, saber cómo utilizar tu marca según los problemas o las situaciones en las que tu empresa se encuentre. Aunque parezca una tontería, hay que organizar toda la información específicamente, es decir, en este manual deberás de incluir el nombre exacto de los tipos de letras que utilizas, los diferentes diseños de logotipos, incluidos los distintos colores para cada uno y los gráficos o imágenes que tengas pensado utilizar entre muchos otros. Adicionalmente, también es conveniente que escribas cómo no debes utilizar nunca tu logotipo o aquellos conceptos que sepas que nunca vas a utilizar.

La funcionalidad de esta especie de guía es por el bien común de tu equipo. Cada vez que aparezca una pequeña duda o algún tipo de comunicación podrán echar un vistazo a este documento y aclararlo. El objetivo está en que pueda consultar el manual desde el jefe hasta la persona encargada del proyecto, incluso aquella que acaba de ser contratada. Esta será la única manera de mantener siempre la misma identidad visual corporativa.

A veces no se suele prestar la debida atención a todo lo comentado anteriormente pero deberíais saber los beneficios antes de saltaros algo tan importante:

– Resalta y destaca tu marca, permite a tu negocio tener presencia en el mercado.

– Aumenta tus ventas: Debido al aumento de visibilidad que tu imagen corporativa de ofrece, provoca que aquellos clientes que aún no te conocían comiencen a hacerlo y, en consecuencia, recibas mayores pedidos

– Mejora las valoraciones: Los clientes suelen ser muy críticos con aquellos productos que compran y, un buen diseño puede llegar a cambiar mucho la percepción que tenían sobre ti y conseguir buenos feedbacks a cambio.

– Incrementa la lealtad y productividad de tus empleados: Esto ocurre cuando la imagen corporativa se convierte en la mejor aliada para las empresas debido a la gran identificación positiva interna que se consigue.

Publifes. Servicios de Producción Gráfica, Diseño de Marca e Imprenta Digital en Madrid

Ofrecemos todos los servicios de impresión de digital y offset, servicios de diseño gráfico y diseño web, servicios de merchandising y material para eventos y ferias y servicios de rotulación e instalación.

Solicita un presupuesto sin compromiso rellenando este formulario (pincha aquí). También puedes llamarnos directamente al 91 813 51 88, resolveremos todas las dudas que puedas tener.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad | Política de Cookies

Abrir chat
¡Hola! :)