En muchas ocasiones hemos comentado que el diseño editorial es imprescindible para captar la atención de cualquier posible lector, un posible cliente o incluso, alguien que a priori no está interesado pero ese diseño le llama la atención o le anima a leer el contenido. Por ejemplo, una portada con una tapa atractiva y un diseño original y un interior ordenado y funcional harán despertar en cualquier persona un sentimiento de curiosidad y atracción, ya sea un libro, una revista o un catálogo.
Debido a la importancia que tiene por lo ya comentado, vamos a daros unos pequeños trucos clave para hacer de vuestro diseño editorial todo un éxito. Por supuesto, a parte de estos consejos es imprescindible contar con una maquetación y un diseño gráfico editorial correcto, así que también es importante contar con una imprenta profesional.
Claves para un diseño editorial de éxito
- Legibilidad: a todos nos ocurre, si algo nos cuesta leerlo o entenderlo, lo habitual es que no volvamos a abrirlo o utilizarlo. Por ello, la importancia de la legibilidad en los libros o revistas es una cuestión fundamental. El contenido debe ser sencillo y agradable ante los ojos del lector. Existen cientos de diseños y multitud de letras variadas entre las que elegir, sólo es cuestión de dedicarle un poco de tiempo y escoger la combinación más adecuada.
- Tipografía limitada: como decimos, existen miles de opciones de letras para escoger en tu diseño, pero… ¿Es bueno combinar varias diferentes? Pues normalmente no es demasiado recomendable. Lo normal es elegir una tipografía para los títulos y otra para el texto general. Con esto evitamos confusiones al leer o incluso el agotamiento de la vista de los lectores. A veces, puede ser una buena opción introducir terceras tipografías en lugares puntuales con un objetivo decorativo, por ejemplo. Lo importante es no generar ese posible aburrimiento o sentimiento de pesadez.
- Coherencia: pues sí, la coherencia es fundamental en el diseño editorial. Bueno, en realidad en cualquier diseño. Nos referimos a la coherencia entre la tipología de las letras, los colores, los tamaños, los fondos utilizados… Por poner un ejemplo, en los libros los fondos totalmente blancos pueden llegar a resultar aburridos y utilizar variados colores le resta seriedad y puede llegar a resultar molesto. Así, encontrar la armonía de todos los elementos es la mejor opción para despertar el interés del lector.
- Interlineado e interletraje: letras o líneas demasiado juntas o, en caso contrario, demasiado separadas hará reducir la legibilidad del texto. Se debe escoger unos interlineados u otros en función de lo que se quiera conseguir.
Si aplicas estos pequeños consejos y recibes ayuda de un profesional de maquetación editorial y diseño gráfico editorial alcanzarás la meta que buscas. Además, estos profesionales pueden ayudarte en otras cuestiones como el contraste, la forma o la alineación que necesita tu libro en función de lo que buscas, consiguiendo así, el éxito seguro.
Imprenta para empresas y servicios de merchandising y diseño gráfico en Madrid
Esperamos haberte podido ayudar y aclarar posibles dudas sobre diseño editorial. Si aún así necesitas más información o asesoramiento no dudes en contactar con nosotros. Puedes hacerlo rellenando este formulario de contacto (pincha aquí) o a través de nuestro teléfono +34 91 813 51 88. Todo nuestro equipo estará a tu disposición para resolver todas las dudas que puedas tener.
En Publifes ofrecemos todos los servicios de impresión de digital y offset, servicios de diseño gráfico y diseño web. También todo tipo de servicios de merchandising para empresas y material para eventos y ferias, así como servicios de rotulación e instalación. Y por supuesto, somos expertos en diseño editorial, del que hemos hablado en este post. ¡Pide ya tu presupuesto sin compromiso!