En primer lugar, debemos conocer muy bien el significado de identidad visual corporativa para poder entenderlo y desarrollarlo logrando un gran éxito. Básicamente consiste en todos y cada uno de los elementos visuales que representan una empresa o marca.
Por tanto, engloba desde el diseño del logotipo, hasta cualquier color, imagen o símbolo que utilice tu empresa. Es importante no pensar que solo consiste en elementos de diseño gráfico, porque se trata también de la decoración de un establecimiento o la oficina (vinilos, cartelería, ), el diseño de la web y las redes sociales.
El objetivo principal es que tu marca siempre aparezca con las mismas letras, colores, orden, etc. Por eso es muy importante establecer un buen diseño de branding o diseño de marca que te ayudará a lograrlo y triunfar.
¿Por qué es tan importante el diseño de la identidad corporativa?
Si te pones a pensar en alguna marca ahora mismo seguro que te viene a la cabeza alguna que tenga unos colores, formatos y diseños únicos. De eso se trata, de llegar a establecer una comunicación uniforme que se adapte bien a los valores de tu marca. Para destacar entre toda la competencia tienes que lograr un diseño corporativo lo suficientemente bueno que muestre esos valores y tu personalidad de la marca. Así los consumidores podrán llegar a identificarse con ella y convertirse en verdaderos fans.
La cuestión es, ¿de qué sirve ofrecer un producto lo suficientemente bueno si la empresa es incapaz de ser identificada por sus clientes potenciales de una forma sencilla? El truco está en ser capaces de conseguir que los clientes se familiaricen visualmente con tu empresa. Esto se consigue a través de unos elementos gráficos capaces de transmitir una idea coherente e impactante.
Una empresa siempre debe buscar un valor añadido que le permita competir con el resto con menos dificultades. Una imagen corporativa ejecutada de una forma correcta es capaz de agregar muchísimo valor y ayudar a que la marca destaque.
¿Qué pasos puedes seguir para crear una identidad visual corporativa con éxito?
Lo primero de todo es hacer una especie de “briefing”, es decir, un informe completo donde se indique y se interprete toda la información que pueda ser relevante respecto a tu empresa. Aquí entrarán aspectos como los valores, misión y objetivos de la empresa. Son aspectos que, si te fijas, encuentras en todas y cada una de las páginas web de cualquier negocio. Por otra parte, también es conveniente hablar un poco de su historia, el por qué ha sido creada y qué necesidades estás llegando a cubrir lanzando tu producto. Además, es importante remarcar tu público objetivo ya que será de vital importancia para poder crear un diseño de branding de una forma eficaz.
Una vez claro ese briefing, se comienza a crear la identidad de la marca. A partir de aquí hay que tomar decisiones importantes: el color que va a representar la marca, la forma que se va a adoptar y el tipo de contenido que se va a generar. Comienzan a aparecer los logotipos, las fuentes o tipografías, los slogans, los gráficos, las imágenes y todo aquello que sirva como comunicación en tu negocio. Para ello, siempre puedes recurrir a una empresa que tenga conocimientos acerca de diseños de logotipos, diseños de marca, etc. Te aportarán ideas que te ayudarán a destacar y mejorar tu marca.
Elaboración de un manual de identidad visual corporativa
El siguiente paso consiste en la elaboración de un manual de identidad visual corporativa. Su utilidad es sencilla, saber cómo utilizar tu marca según las situaciones en las que tu empresa se encuentre. Aunque parezca una tontería, hay que organizar toda la información específicamente, es decir, en este manual deberás incluir el nombre exacto de los tipos de letras que utilizas, los diferentes diseños de logotipos, incluidos los distintos colores para cada uno y los gráficos o imágenes que tengas pensado utilizar entre muchos otros. Adicionalmente, también es conveniente que escribas cómo no debes utilizar nunca tu logotipo o aquellos conceptos que sepas que nunca vas a utilizar.
La funcionalidad de este manual es ayudar a todo el equipo. Cada vez que aparezca una pequeña duda o algún tipo de comunicación podrán echar un vistazo a este documento y aclararlo. El objetivo está en que pueda consultar el manual desde el jefe hasta la persona encargada del proyecto, incluso aquella que acaba de ser contratada. Esta será la única manera de mantener siempre la misma identidad visual corporativa.
A veces no se suele prestar la debida atención a todo lo comentado anteriormente pero deberíais saber los beneficios antes de saltaros algo tan importante:
– Resaltar y destacar tu marca: permite a tu negocio tener presencia en el mercado.
– Aumentar las ventas: debido al aumento de visibilidad que tu imagen corporativa ofrece, puede provocarse que aquellos clientes que aún no te conocían comiencen a hacerlo y, en consecuencia, recibas mayores pedidos.
– Mejorar las valoraciones: los clientes suelen ser muy críticos con aquellos productos que compran y, un buen diseño puede llegar a cambiar mucho la percepción que tenían sobre ti y conseguir buenos feedbacks a cambio.
– Incrementar la lealtad y productividad de los empleados: esto ocurre cuando la imagen corporativa se convierte en la mejor aliada para las empresas debido a la gran identificación positiva interna que se consigue.
Publifes: servicios de producción gráfica, diseño de marca e imprenta digital en Madrid
Ofrecemos todos los servicios de impresión de digital y offset, servicios de diseño gráfico y diseño web, servicios de merchandising y material para eventos y ferias y servicios de rotulación e instalación. ¡Todo lo que necesitan nuestros clientes!
Solicita un presupuesto sin compromiso rellenando este formulario (pincha aquí). También puedes llamarnos directamente al 91 813 51 88, resolveremos todas las dudas que puedas tener.