Ejemplos y tipos de rotulación de vinilos

rotulación de vinilos

La rotulación de vinilos es una técnica muy útil en marketing para potenciar el branding de una empresa y su marca. Pero existe mucha variedad de vinilos, transparentes, translúcidos, autoadhesivos… También es posible utilizarlo en multitud de superficies: en paredes, suelos, vehículos, stands para ferias y eventos, cristaleras y un largo etcétera.

En este artículo vamos a ver qué es un vinilo, qué usos principales pueden tener y los tipos de vinilos y rotulación que existen. Y por supuesto, algunos ejemplos de rotulación de vinilos con mucha originalidad.

¿Qué son los vinilos decorativos?

 

No, hoy no vamos a hablar de música, si no de decoración, branding, marketing… Y es que aunque la palabra vinilo nos transporte a los años 70, estamos en 2021 y ahora lo que están de moda son los vinilos decorativos para rotular cualquier tipo de superficie de forma divertida, original e impactante si es posible.

Aunque si vamos al origen de ambos productos, nos damos cuenta que se llaman igual por una razón, están fabricados por el mismo material. Se trata del PVC, cuyo nombre científico es Policloruro de Vinilo. Es precisamente este material el que da nombre a estos elementos.

Los vinilos adhesivos tienen tres partes o capas. Por un lado, papel siliconado que sirve como soporte del vinilo mientras este no se utiliza. Por otro, una capa adhesiva, que es capaz de adherirse a todo tipo de superficies (coches, paredes, cristales, baldosas, mostradores, etc). Y por último, la capa de PVC a la que se da la forma y los colores elegidos.

Existen muchos tipos de vinilos y rotulaciones, que vamos a ver más adelante. Esa versatilidad permite una gran variedad de usos. Estos son los usos más destacadas o habituales de los vinilos adhesivos:

  • Decoración de oficinas
  • Decoración de habitaciones
  • Indicaciones en un local comercial o tienda
  • Branding puro y duro de una marca
  • Personalizar vehículos corporativos

Tipos de rotulación de vinilos

 

tipos de rotulación de vinilos

La rotulación de vinilos es una herramienta de publicidad y branding, o en general de marketing, cada vez más habitual en empresas de cualquier sector. Tanto en grandes empresas como pequeños comercios, para el interior de sus oficinas o sus tiendas, para montar un stand en una feria o para el exterior de sus locales. Estos los principales tipos de vinilos en función de su lugar de instalación:

Vinilos de pared: se trata de vinilos adhesivos para colocar en paredes. Una gran opción para decorar una oficina. Pueden ser vinilos más corporativos, con logo y nombre de la empresa o más originales con frases divertidas o motivadoras. También son cada vez más habituales para decorar viviendas de una forma diferente y moderna.

Vinilos de suelo: estos son ideales para dar indicaciones dentro de una tienda, almacén o local comercial de cualquier tipo. Para indicar algo importante, como una zona de ofertas, el lugar en el que se encuentran las cajas para pagar o los probadores. Este tipo de vinilos pueden combinarse con otros vinilos de pared o carteles y rótulos de apoyo.

Vinilos para vehículos: esta técnica es denominada carwrapping y cada vez es más utilizada, aunque no es una técnica nueva y muchas empresas la aplican desde hace años. En la actualidad se pueden conseguir unas rotulaciones muy impactantes, mucho más allá de rotular con un logo, nombre de empresa y datos de contacto, que era lo habitual años atrás. Básicamente consiste en cubrir parte de los vehículos de empresa con vinilos adhesivos especiales. Estos vinilos tienen una gran duración, incluso similar a la propia pintura del coche, furgoneta o camión.

En cualquier caso, estos acabados pueden variar mucho en cuanto al presupuesto. Tamaños, formas, colores y peticiones concretas afectan a su precio. Lo ideal es que contactes con una empresa de rotulación experta para que te ayude en el diseño, impresión y colocación.

Tipos de vinilos según su estilo

 

tipos de vinilos

Según el estilo y diseño de los vinilos, podemos destacar algunos tipos que destacan por encima del resto o cuyo uso es más habitual:

Autoadhesivos: son los vinilos más utilizados. Cuentan con una gran capacidad de adhesión que hace que no se desprendan fácilmente. Suelen utilizarse en interiores, ya sea una oficina o en el propio hogar. Apto en cualquier superficie e ideal para zonas de colocación complicada.

Transparentes: son un tipo de vinilo transparente que es ideal para utilizar en escaparates o expositores de tiendas y comercios. Se pueden colocar tanto por dentro del cristal como por fuera.

Traslúcidos: estos vinilos dejan pasar la luz y son perfectos para rotulación, porque se adhieren a cualquier superficie correctamente. Al ser translúcidos su uso es más habitual en cajas de luz e interiores.

Electrostáticos: este tipo de vinilos son perfectos para su colocación en exteriores: escaparates, cristales, rótulos… Son vinilos especiales cuya colocación se realiza con jabón y agua. Ofrecen una gran capacidad de adhesión.

Imantados: los imanes de nevera pueden tener su final. Ahora puedes personalizar tu nevera o cualquier electrodoméstico o mueble del hogar a través de vinilos con imán. No necesitan adhesivo para colocarse, por lo que es muy sencillo instalarlos y quitarlos. Permiten una gran originalidad, cambiarlos a menudo y mucha diversión.

Microperforados: un vinilo especial, ideal para escaparates, ventanas y cualquier tipo de cristalera. Puede ser una opción muy impactante para tiendas y comercios, porque desde fuera se ve el diseño del vinilo, pero desde dentro se ve el exterior correctamente.

Ejemplos de rotulación de vinilos

 

Os dejamos con algunos ejemplos de vinilos originales encontrados en Pinterest:

ejemplo vinilo
vía decomural3d
ejemplo vinilo
vía billonhands
ejemplo vinilo
vía revistainteriores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Os dejamos también un enlace a nuestro portfolio, para que veáis algunos ejemplos de rotulación de vinilos en oficinas, vehículos…

Puedes llamarnos al 918 135 188 o rellenar nuestro formulario de contacto para más información o solicitar un presupuesto sin compromiso.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad | Política de Cookies

¡Hola! :)