Principales elementos de la identidad visual

servicios de impresión

Cuando construyes una marca, tener clara la identidad de esta y saber transmitirla a tu público objetivo, para lograr que se identifiquen con ella, es una cuestión fundamental. Para ello, es esencial conocer los principales elementos de la identidad visual.

Es precisamente lo que veremos en este artículo con el que queremos ayudarte a crear o mejorar tu identidad de marca para lograr todos los objetivos y éxitos que te propongas.

¿Qué es la identidad visual?

 

Podemos definir la identidad visual como un conjunto de elementos gráficos que conforman una marca. Estos elementos deben representar la personalidad de la marca, es decir, sus valores, sus ideas, sus objetivos… Cada elemento visual forma parte de la identidad y deben perseguir los mismos objetivos.

El objetivo principal de la identidad visual debe ser que sea reconocida fácilmente y que provoque algún tipo de sensación o emoción en los consumidores. También es importante que consiga que el público objetivo se identifique con esa imagen de marca.

Para ello, es necesario definir muy bien la personalidad de marca, reflejar aquello que le diferencia de la competencia y resaltar sus mejores cualidades o aquellas que sean superiores a las de los competidores.

¿Qué elementos componen la identidad visual?

 

principales elementos de la identidad visual

Una vez conocemos qué es la identidad visual y cuál es su objetivo, hay que saber qué elementos la conforman. Es importante trabajar todos ellos y que estén bien relacionados y persigan los mismos objetivos. Esto creará una identidad de marca muy clara y fácilmente reconocible para el público, algo fundamental. Sepamos un poco más sobre los principales elementos de la identidad visual.

  1. El Logotipo

El logo es la representación visual de una marca y es el principal elemento con el que la identificamos, ya que, le aporta reconocimiento y diferenciación con el resto de las marcas. El diseño del logotipo puede estar formado por diferentes componentes: letras, iconos, dibujos gráficos y otros elementos visuales, etc.

El logo debe ser legible y versátil para ser representado en diferentes formatos y plataformas. Además, debe mostrar la personalidad de la marca, expresar sentimientos o emociones y lograr llamar la atención.

  1. Las Tipografías

Parece algo banal, sin embargo, elegir el tipo de letra utilizado por la empresa en sus comunicaciones, es algo fundamental. Ese tipo de letra se utiliza en cualquier elemento gráfico, incluyendo el logo, en el diseño de la página web, las redes sociales y cualquier tipo de documento impreso o producto de merchandising.

Cada tipografía tiene su propia personalidad, no es igual elegir un tipo de letra moderno que otro clásico, o una tipografía de estilo redondo que otra de diseño más cuadrado. Normalmente se seleccionan dos tipografías, una para los títulos y otra para el texto o párrafos genéricos.

  1. Los Colores

Otra cuestión fundamental que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta. Los colores tienen su propio significado, sus propias personalidades. Por ejemplo, el color verde se asocia a la naturaleza, la ecología… y el negro a la elegancia. Las paletas de colores son uno de los pilares del neuromarketing. El color ayuda a que asociemos más rápidamente un logo o una marca a una serie de sentimientos o emociones.

A la hora de crear una marca, la paleta de color es un elemento de la identidad visual muy importante. No solo hay que elegir los colores, sino también su jerarquía y su función dentro de la marca.

Por último, tal y como hemos señalado con las tipografías, es recomendable utilizar los colores seleccionados en todos los canales y documentos de la empresa, tanto físicos como online.

  1. Elementos gráficos

Cualquier tipo de ilustración, dibujo, imagen, vídeo, documento de una empresa puede considerarse un elemento gráfico. Estos elementos son fundamentales para reforzar la identidad de la marca y todo aquello que quiere transmitir.

Por eso, debe existir coherencia entre todos estos elementos gráficos. Incluso en fotografías y vídeos puede existir un tratamiento o una edición para que no se salgan de la línea trazada por la identidad corporativa. El tipo de encuadre, el ángulo, el filtro utilizado… todo puede ser ajustado para mantener esa coherencia.

  1. Estilo de comunicación o tono de voz

Se trata de la forma en la que una empresa se comunica con su público, cómo le habla. Es algo que puede definirse y debe ser coherente con la identidad. El tono de voz puede ser serio, juvenil, divertido o chistoso, formal, coloquial, cercano, directo… Las posibilidades son inmensas.

Lo ideal es que cada canal pueda tener una comunicación muy bien definida y con cierta flexibilidad o capacidad de adaptación a cada plataforma. Por ejemplo, no es lo mismo el tono de voz utilizado en redes sociales como TikTok o Instagram que en otras como LinkedIn. Eso sí, aunque el estilo puede variar en cada canal, no debe salirse del camino establecido en la identidad de marca.

Publifes, tu empresa de branding en Madrid

 

branding para empresas

Sabemos que son muchas cuestiones y elementos dentro de la identidad visual, por eso es fundamental contar con empresas o imprentas expertas en branding corporativo y en la creación y gestión de la marca y toda su identidad.

Publifes es una imprenta para empresas en Madrid, experta en branding corporativo. Puedes conocer algunos de nuestros trabajos en nuestro portfolio. Y si quieres conocernos un poco más o pedirnos un presupuesto sin compromiso, puedes llamarnos al 918 135 188 o escribirnos a través de este formulario de contacto.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad | Política de Cookies

¡Hola! :)