Nuestro blog

Para inspirarte y estar a la última en tendencias de diseño e impresión suscríbete a nuestro blog.

Diferencia entre branding e identidad corporativa

Diferencia entre branding e identidad corporativa

Los términos branding e identidad corporativa tienen mucho que ver, de hecho uno sin el otro no tienen demasiado sentido para conseguir los objetivos de una empresa. Por ello, muchas veces se confunden. En este artículo trataremos de establecer la diferencia entre branding e identidad corporativa para que quede lo más claro posible.

Definición de branding

 

Se trata de un término que en ocasiones es difícil de definir. Suele resultar algo ambiguo o confuso, sobre todo si no eres experto en la materia. Podemos definir el branding como el proceso de creación y estructuración de una marca. Un proceso que tiene como objetivo crear una imagen de marca positiva que se establezca en la mente de los consumidores.

El branding engloba todos los activos vinculados a una marca, incluyendo el diseño del logo y cualquier elemento que la identifique, que dan forma a la identidad y personalidad de la marca.

Hace unas semanas, además de hablaros más a fondo sobre qué es el branding, os explicamos cómo conseguir que ese branding sea eficaz y qué tipos de branding existen. Podéis leer el artículo completo pinchando aquí.

¿Qué es identidad corporativa?

 

Objetivos del branding y la identidad corporativa

También puede ser un término que nos lleve a confusión, sobre todo porque suele confundirse con la imagen corporativa. De hecho, si acudimos a portales como Wikipedia, definen identidad corporativa como “la manifestación física de la marca”, es decir todos los elementos visuales de una marca.

Pero no, la identidad corporativa va mucho más allá de una imagen o el diseño de un logotipo. En la definición de identidad corporativa entran en juego aspectos como la cultura empresarial o corporativa y toda su comunicación externa e interna.

La identidad corporativa engloba toda la personalidad de la marca y cómo plasmarla en imágenes y comunicaciones, tanto al exterior de cara a los clientes posibles y actuales, como en el seno de la propia empresa para los empleados y accionistas, en caso de haberlos.

Tener clara la identidad empresarial es fundamental para el éxito de cualquier empresa, desde las más pequeñas o inexpertas, hasta las más grandes y asentadas en el mercado.

Objetivos del branding y la identidad corporativa

 

La unión entre branding e identidad corporativa puede llevarnos a definir algunos objetivos conjuntos. Estos objetivos deben estar claros a la hora de estructurar ambos conceptos en el seno de una empresa. Puede haber algunos más de los mencionados, pero estos podrían ser los objetivos principales:

  • Crear una personalidad de marca que represente los valores de la compañía y se transmita a los consumidores y agentes externos.
  • Definir la cultura corporativa en base a esos valores y transmitirlo a los empleados, accionistas, proveedores…
  • Reconocimiento y diferenciación de la marca en el mercado. Una marca debe ser única y representativa, para que todo el mundo sepa lo que transmite solo con ver un logo, una imagen o comunicación.
  • Generar opiniones y sensaciones positivas en el público objetivo para que identifiquen la marca con sus gustos, hobbies o valores personales.
  • Potenciar la sensación de pertenencia a la marca en los empleados y en el público objetivo puede generar mayores ventas y una imagen muy positiva de la compañía en cualquier ambiente.
  • Optimizar la inversión en diseño y comunicación. Si el branding y la identidad corporativa están bien definidos, los objetivos de las diferentes campañas de marketing y comunicación se alcanzarán más fácilmente. Por tanto, la marca será más eficiente en estos procesos y se optimizarán mejor los gastos llevados a cabo.

Principales diferencias entre branding e identidad corporativa

 

identidad corporativa y branding

La principal diferencia que podemos establecer entre ambos términos, es que la identidad corporativa forma parte del branding. Podríamos hablar de branding como la suma de un todo, un puzzle compuesto por numerosos elementos que finalmente construyen una marca.

Branding son todas las acciones llevadas a cabo para crear una marca, mientras que la identidad corporativa es el conjunto de recursos para crear la imagen de la marca y presentarla al público en general.

Por otro lado, el branding se compone de elementos intangibles. Son las sensaciones o experiencias con las que el consumidor se identifica cuando ve el logo o nombre de la marca. Mientras, la identidad corporativa es una combinación de elementos tangibles e intangibles.

La identidad es aquello que puedes ver de la marca, cualquier diseño, imagen o comunicación que se realiza al exterior, al mercado o en el interior de la compañía, hacia trabajadores y otros stakeholders. Pero a su vez también transmite esa cultura y personalidad con la que se pretende que los consumidores se identifiquen.

El funcionamiento conjunto de identidad corporativa y branding

 

A pesar de las diferencias entre branding e identidad corporativa, ambos conceptos funcionan conjuntamente para lograr los objetivos que antes hemos comentado.

Para funcionar de la mano, ambos procesos tienen que basarse en la visión, misión, valores y objetivos marcados por la empresa como base para crecer. Tanto el branding como la identidad corporativa deben representar a la marca englobando estos conceptos.

Aunar branding e identidad permitirá tener una línea muy homogénea en la empresa, tanto interna como externamente. Con ello se consigue una imagen más positiva de la marca, aportando al cliente una sensación única y una mayor confianza. En definitiva, se trata de ser más transparentes.

Si la empresa logra transmitir cómo quiere que se sientan sus clientes cuando utilizan sus productos o servicios y cómo resuelve los problemas si se producen, estará dando un paso de gigante hacia la consecución de sus objetivos y hacia un crecimiento constante.

Agencia de branding en Madrid

 

Si estás buscando definir la identidad corporativa de tu empresa o marca y quieres contar con la ayuda de expertos en branding y, además, en diseño gráfico, desde Publifes podemos ayudarte con lo que necesites. Son muchos los servicios que una agencia de branding en Madrid puede prestar, como puedes comprobar en este artículo.

Contamos con una amplia experiencia en el diseño y la implantación de estrategias de branding y en la creación de identidades corporativas. Diseñamos todo tipo de aplicaciones visuales para atraer de forma más eficiente a nuevos clientes. En nuestra web puedes encontrar ejemplos de nuestros trabajos.

Si quieres más información o necesitas un presupuesto sin compromiso, rellena el formulario de contacto o llámanos al  91 813 51 88. Estaremos encantados de escucharte y ayudarte.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad | Política de Cookies

Abrir chat
¡Hola! :)