Nuestro blog

Para inspirarte y estar a la última en tendencias de diseño e impresión suscríbete a nuestro blog.

¿En qué consiste el merchandising para empresas?

merchandising para empresas

Hoy hablamos de un viejo conocido en el entorno empresarial, el merchandising. Hemos oído hablar muchas veces de merchandising para empresas, pero ¿de qué se trata exactamente?

En este artículo te contaremos qué se entiende por merchandising, dónde se pueden aplicar estrategias de merchandising, qué tipos existen y por qué es útil contar con una empresa experta en merchandising para ayudar a que tu negocio crezca.

¿Qué es el merchandising para empresas?

 

El merchandising es un conjunto de estrategias de marketing enfocadas a la promoción y venta de productos o servicios. Tradicionalmente, se definía merchandising como las actividades que estimulan la compra en el punto de venta, entendiendo este como un punto de venta físico. Pero ya sabemos que, en la actualidad, las compras online abarcan gran parte del mercado y no debemos dejarlas de lado.

Por lo que podemos terminar hablando de merchandising para empresas como el conjunto de técnicas comerciales y de marketing que tienen como objetivo mostrar los productos y servicios en las condiciones más óptimas, tanto físicas como psicológicas, para que los consumidores tengan más probabilidades de adquirirlos o contratarlos. Estas técnicas o estrategias se aplican tanto en puntos de venta físicos como online.

¿Dónde se pueden aplicar las técnicas de merchandising?

 

técnicas de merchandising

En concreto, podríamos situar tres puntos en lo que se aplican las estrategias de merchandising:

  • Interiores de los puntos de venta físicos: dentro de una tienda o local, es muy importante tener en cuenta diversos aspectos como la distribución y colocación de los productos, cajas o probadores, la iluminación, la rotulación, la música… Todo ello en su conjunto afecta psicológicamente a los consumidores y pueden potenciar sus “ganas de comprar”, es lo que conocemos como neuromarketing.
  • En el exterior de los puntos de venta físicos: es probable que la decisión de venta final no se decida por la rotulación externa de una tienda, pero todo influye cuando compramos. Los rótulos son una parte importante de la identidad visual de una marca y un buen cartel puede atraer a que los posibles consumidores accedan a tu negocio.
  • En páginas web y tiendas online: internet ha generado un entorno muy globalizado y con mucha competencia en el que es clave destacar y diferenciarse de la competencia para atraer al público objetivo.
  • Eventos y ferias: no hay mejor lugar para dar a conocer tus productos o servicios que un evento o una feria profesional. El merchandising para eventos no solo se centra en el stand, si no en todo el material para ferias que se puede regalar a los consumidores para que tengan un buen recuerdo de tu marca: bolígrafos, bolsas de tela, botellas de agua y cualquier tipo de utensilio o herramienta que pueda ser de utilidad para el público, ya sea profesional o particular.

Tipos de merchandising para empresas

 

tipos de merchandising

Existen muchos tipos de merchandising, dependiendo del objetivo, el tipo de cliente, el ciclo de vida del producto o servicio, etc. Existen muchas clasificaciones, pero de forma general, creemos que estos 5 tipos de merchandising son los esenciales que deben conocerse y diferenciarse.

  • Merchandising de Seducción: este tipo de merchandising busca ofrecer una experiencia de usuario mucho más allá de una simple compra. La música, el olor, el trato al cliente, todo entra en juego para seducir al cliente y compre sintiéndose bien consigo mismo y feliz por hacerlo en esa tienda. El cliente se siente especial. Las marcas de moda más lujosas y otras como Apple aplican estas técnicas en sus tiendas.

 

  • Merchandising de Presentación o Visual Merchandising: consiste en aplicar todas las técnicas posibles para resaltar un producto o servicio, ya sea en puntos de venta físicos o en entornos digitales. Para ello, se utilizan diversos aspectos de diseño como una gama de colores específica y una distribución concreta en función del tipo de producto. Además, pueden utilizarse carteles, rótulos, vitrinas y cualquier elemento de diseño gráfico, en caso de e-commerces, para destacar la apariencia del producto y que atraiga a los usuarios a consumir.

 

  • Merchandising Estratégico: este tipo de merchandising para empresas se basa en estudios de mercado sobre políticas de precios, neuromarketing, distribución de los productos y posicionamiento en los lineales, tipos de ofertas que mejor funcionan, etc. Se analiza la demanda y se adaptan los productos o servicios a ella buscando mayores ventas y optimizar la fidelización de los clientes.

 

  • Merchandising Editorial: es la conocida publicidad de emplazamiento o product placement utilizada habitualmente en películas, series, videoclips o cualquier espacio televisivo u online en el que posiciona una marca concreta apareciendo su imagen de fondo, siendo utilizado uno de sus productos, etc. El objetivo es reforzar la imagen de marca y su recuerdo en la mente del consumidor, en definitiva, potenciar el reconocimiento de marca. Esta publicidad lleva muchos años utilizándose. Cuando mayor sea la audiencia, mejor será el resultado, aunque también tendrá un precio más elevado.

 

  • Merchandising Omnicanal: este término es mucho más actual que el anterior, ya que, se ha originado con el crecimiento de las compras a través de internet. Este crecimiento ha llevado a la mayoría de empresas que vendían físicamente, a hacerlo a través de comercio electrónico, contando con diversos canales de venta. Por ello, el merchandising debe aplicarse a todos estos canales.

Ventajas de trabajar con una empresa de merchandising

 

Contar con una empresa experta en merchandising para empresas ayuda a cualquier marca a conseguir de forma más sencilla y óptima sus objetivos.

Aplicar de forma efectiva el merchandising en tu local o página web puede ofrecerte una serie de beneficios:

  • Aumento de las ventas: está más que demostrado que el merchandising en los puntos de venta influye de forma efectiva en el aumento de las ventas, con gran influencia en las compras por impulso.
  • Refuerzo de la reputación de una marca: cuando se utilizan productos de merchandising para ferias o eventos como obsequio, la imagen de la marca mejora de cara a los consumidores, los proveedores o cualquier stakeholder.
  • Mayor rentabilidad con inversiones mínimas: salvo excepciones, como el merchandising editorial, el resto de técnicas para persuadir a los consumidores no necesitan de una gran inversión y son bastante asequibles para la mayoría de empresas. Sin embargo, son muy efectivas, por lo que la rentabilidad puede dispararse.

En Publifes somos una empresa de merchandising experta con gran experiencia en diferentes sectores. Como especialistas en branding, diseño gráfico y rotulación, podemos prestar un servicio 360º para cubrir todas las necesidades de nuestros clientes para potenciar sus ventas y hacer crecer su negocio. Incluyendo, además, todos los servicios de impresión para empresas que necesiten nuestros clientes.

Puedes contactar con nosotros y pedir tu presupuesto sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto, enviando un email a info@publifes.com o llamando al 918 135 188.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad | Política de Cookies

Abrir chat
¡Hola! :)